Categorías
Blog

Consultoría: qué es y sus diferentes tipos

¿Tienes una empresa y no alcanzas los objetivos que esperabas? Si estás leyendo esto, probablemente sea así y quieres encontrar cuanto antes una solución. Seguro que has oído hablar de las asesorías comerciales, ¿verdad? Como expertos en la materia, queremos contarte qué es una consultoría y cómo puede suponer la salvación de tu negocio.

No, no estamos exagerando. Contratar una auditoría comercial es tu mejor y única opción, obviamente si quieres cambiar a mejor el rumbo de tu empresa. A continuación te mostramos los tipos de consultoría comercial y los beneficios para tu marca.

Para qué sirve una consultoría

que-es-consultoria-adultos-en-una-reunion

Todos los servicios de una consultoría están orientados a mejorar la eficiencia de la empresa y lograr su consecuente crecimiento. Los motivos principales para buscar y contratar una auditoría son los siguientes:

  • Identificar las debilidades: Una persona experta es capaz de diagnosticar problemas adheridos al sistema organizacional de la empresa que puede no ser visible para las personas que forman parte de la marca.
  • Proponer soluciones: Un especialista ofrece las respuestas para enfrentar y corregir esas debilidades.
  • Mejora la eficiencia: También optimiza los procesos de trabajo reduciendo costes y multiplicando la productividad.
  • Simplifica la toma de decisiones a través de análisis y datos internos que ayuda a tomar decisiones estratégicas.

Y esto es solo el inicio de para qué sirve una consultoría. No está nada mal para empezar, ¿verdad? Vamos a por más.

Tipos de consultoría comercial

Ahora que tenemos algo más claro qué es una consultoría y los beneficios generales de contar con sus servicios, vamos a enumerar algunos de los tipos de consultoría comercial que canalizan sus esfuerzos en diferentes frentes de la gestión comercial:

Consultoría de ventas

Busca aumentar el impacto y efectividad de los canales y fuerzas de venta, las técnicas empleadas por los miembros del equipo y la optimización de los procesos establecidos por el departamento.

Consultoría estratégica

Focaliza su energía en el desarrollo de los planes y estrategias comerciales que la empresa tiene a futuro, así como la competitividad de la marca respecto a sus competidores.

Consultoría de marketing

Asiste a las empresas con el objetivo de mejorar su estrategia y plan de marketing fijándose en pilares como el posicionamiento de la marca, la investigación del mercado, la actividad en marketing digital o la investigación de campañas publicitarias, entre otras funciones.

Consultoría de las operaciones comerciales

En este caso, quiere tratar de optimizar los diferentes recorridos comerciales internos para lograr una mejora en la eficiencia en la oferta de los servicios o productos al resto de agentes del mercado.

Consultoría financiera

Este tipo de consultoría busca mejorar la rentabilidad y eficiencia financiera de todas las actividades de la empresa, estudiando aspectos como el análisis de los costos, la gestión de los ingresos o la fijación de precios.

Quizá pienses que con una única consulta puede ser suficiente, pero como ves, solo con la ayuda integral de profesionales especializados en diferentes servicios de consultoría podrás mejorar el conjunto de actividades y aspectos de tu empresa. Que lo barato no te salga caro.

Aún así, en un entorno tan cambiante, debemos estar siempre atentos a las novedades y cambios en el marco legal del sector de consultorías que puedan surgir, como nuevos campos de consulta o regulaciones del mismo.

Servicios de consultoría

que-es-consultoria-mesa-con-papeles-de-informes

Ya hemos visto de una manera superficial los beneficios que supone contratar una auditoría, pero, para los que sois más curiosos, vamos a explicar en profundidad qué es una consultoría en relación a los servicios que ofrece, según el caso.

Cada empresa, obviamente, tiene diferentes necesidades y contextos. Por eso, un equipo profesional debe saber adaptarse a las especificaciones de cada una, con el fin de corregir los errores, aprovechar las oportunidades de su mercado y alcanzar, e incluso mejorar, los objetivos estratégicos impuestos.

Algunos de los servicios de consultoría más comunes son los siguientes:

Estrategia de ventas y marketing

  • Desarrollo de estrategias comerciales: crea planes estratégicos personalizados para incrementar la presencia en el mercado o la captación de los clientes.
  • Optimización de la estrategia de precios: analiza y ajusta la estructura de precios para maximizar la competitividad de la marca en el mercado

Mejora de procesos comerciales

  • Análisis y rediseño de los procesos de venta: revisa y mejora estos procesos comerciales para aumentar su eficacia y resultados.
  • Implementación de CRM y herramientas tecnológicas: asesora en la elección y aplicación de los sistemas de gestión de relaciones con clientes, conocidos como CRM, para así optimizar el proceso de venta.

Desarrollo de talento y capacitación

  • Formación y desarrollo de equipos de ventas: gestiona programas de capacitación únicos para mejorar las capacidades y técnicas de venta de todo el equipo comercial.
  • Coaching para líderes comerciales: lleva a cabo sesiones de mentorías para directivos y líderes de ventas, enfocadas en aptitudes de liderazgo y gestión de equipo.

Análisis de mercado y estrategias de expansión

  • Investigación de mercado: estudia de manera detallada el mercado para identificar tendencias, oportunidades y comportamientos de los usuarios.
  • Planes de expansión: realiza estrategias para introducir productos o servicios en nuevos mercados o segmentos.

Marketing digital y online

  • Estrategias de marketing digital: desarrolla y ejecuta estrategias de marketing digital en ámbitos como posicionamiento orgánico (SEO), publicidad de pago (SEM), estrategias en redes sociales o campañas de email marketing.
  • Gestión de presencia online: mediante la optimización del sitio web de la marca y la creación de contenido de interés, aumenta y mejora la presencia digital de la empresa.

Gestión de relaciones con clientes

  • Estrategias de fidelización de clientes: diseña programas de fidelización para lograr la permanencia y conexión permanente del usuario con la marca.
  • Mejora de la experiencia del cliente: estudia y optimiza los puntos de contacto con el consumidor para mejorar la experiencia por todo el recorrido de compra.

Seguro que, tras leer toda esta información, tenéis más claro qué es una consultoría, ya que, como hemos dicho al inicio, puede salvar tu negocio y, tras ello, expandirlo.

Aún así, si quieres seguir leyendo e informándote sobre el tema, puedes explorar más a fondo qué hace un consultor comercial.

Si crees que tu negocio necesita ayuda profesional especializada, ¡no esperes a que sea demasiado tarde! Contáctanos para conocer de primera mano cómo podemos ayudarte.

Esperamos que, desde ahora, no os tengáis que preguntar más qué es una consultoría. De todas formas, desde Cruda Evidencia estaremos encantados de colaborar contigo para hacer crecer tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *